Avisar de contenido inadecuado

Influencias en el pensamiento de San Agustin

{
}

SAN AGUSTIN

Influencias 

No nos encontramos ante un pensamiento sistemático y homogéneo; pero podemos sistematizar sus problemas y respuesta circunscribiéndolos a determinadas cuestiones.

Lo fundamental es que el pensamiento de Agustín surge de su propia experiencia personal. No podemos comprender  su pensamiento sin conocer su itinerario como hombre

La evolución intelectual de San Agustín está marcada por profundas crisis, sus distintas fases están determinadas por influencias filosóficas y religiosas a menudo contradictorias.

Lo único que se mantiene y da continuidad a su desarrollo es la búsqueda incondicional de la verdad y la incansable pregunta por Dios.

Estos dos temas: Dios y la verdad, serán el criterio que tomará Agustín para evaluar los movimientos y corrientes con las que entra en contacto. Las respuestas que considera insuficientes las irá desechando y lo llevarán a nuevas búsquedas

  • A) MONICA:

Firmeza de la fe, testimonio cristiano,

Estímulo para la conversión

Agustín contempla a través de la sólida fe de Mónica, las verdades de Cristo.

Pero no alcanza un sólido conocimiento del cristianismo. Tampoco se hace bautizar.

  • B) CICERON:

En la escuela su formación escolar está orientada en gran parte hacia el lenguaje, los poetas paganos y los historiadores son los autores más importantes de esta etapa.

La lectura del Hortensius lo lleva a convertirse a la filosofía, estando en Cartago. Esta obra es un escrito de exhortación. Allí descubre la filosofía como sabiduría y arte de vivir que da felicidad. La verdadera felicidad no consiste en hacer lo que se desea, sino en desear el bien, es decir, en la virtud. Lo mueve a "amor a la sabiduría". Desde ese momento decide consagrarse a la búsqueda de la verdad como el más alto bien. (aunque no lo conquista del todo ya que no encuentra allí el nombre de Cristo)

Lo busca en la Biblia, pero los antropomorfismos y el estilo literario lo desaniman.

  • C) EL MANIQUEISMO:

Entra allí a los 19 años y permanece en las secta  por diez años como auditor (oyente). Encuentra allí una doctrina de salvación que da un lugar a Cristo, mejor dicho, es la seducción de una forma gnóstica del cristianismo.  En ella se encuentra la convicción de que el conocimiento puramente racional puede conducir a Dios sin intermediación de autoridad alguna.. Le surgen dudas por la concepción materialista de Dios y el alma. Al encontrarse con Fausto, máxima autoridad del maniqueísmo no halló en él respuesta a sus dudas y abandona la secta (año 383) Conservará el dualismo maniqueo por las tendencias que experimenta en sí mismo.

  • D) ESCEPTICISMO:

Era la línea vigente en la Nueva academia. Planteaban que el hombre no puede tener conocimiento cierto de nada, debe dudar de todas las cosas. Lo único digno del sabio es suspender  el asentimiento y el juicio, ya que todo nos ofrece meras opiniones y no ciencia, y encontrar así la imperturbabilidad. Agustín no llega a un escepticismo radical, por ejemplo nunca puso en duda seriamente la existencia de Dios. Su escepticismo será mas bien epistemológico. Se planteaba si el hombre es capaz de alcanzar una certeza semejante a la de que tres mas siete son diez. 

  • E) EN MILAN:
  • 1) SAN AMBROSIO: le permite acceder a la Biblia. Primero lo escucha como retórico, Escucha exposiciones de la escritura (del AT) que creía oscuros y va asimilando la verdad "... si hubiese logrado pensar en una sustancia espiritual"...
  • 2) PLOTINO Y PORFIRIO: Agustín no conoció la obra completa de Platón, apenas quizá el Timeo y el Fedón. Su fuente principal fueron las Enéadas de Plotino. Siempre pensó que había un un alto grado de concordancia entre Plotino y la doctrina cristiana. Encuentra la noción de lo incorpóreo y va hallando solución a las dificultades ontológico-metafísicas. El mal no es sustancia sino privación. No encuentra en estos autores a Cristo y toma conciencia de ciertas diferencias.
  • 3) SAN PABLO: descubre el sentido de fe y la gracia. Cristo crucificado es la verdad revelada a los humildes.
  • F) POLEMICAS

Algunos escritos surgen en contextos polémicos.

Con los maniqueos

Con los donatistas : no admitían a los apóstatas y negaban validez a los sacramentos administrados por obispos o sacerdotes que habían apostatado. La eficacia sacramental quedaba condicionada a la pureza del ministro. Para ellos la Iglesia debía ser una "sociedad de perfectos", puros, ajenos a las cosas materiales, a la vida mundana y a los poderes estatales

Contra PELAGIO: Sostenía que la salvación del hombre es por su buena voluntad y sus buenas obras. Reducía el valor de la gracia y llevaba a una autarquía de la vida moral del hombre. No hay pecado original, sino solamente un mal ejemplo. El Concilio de Cartago del 417 que condena el pelagianismo pondrá fin  a la ética pagana.

  OBRAS DE CARACTER FILOSOFICO

Contra Academicos

La vida feliz

El orden

Los soliloquios

La inmortalidad del alma

La cantidad del alma

El maestro y la música.

{
}
{
}

Comentarios Influencias en el pensamiento de San Agustin

quiero me investiga la informacion sobre la : 1-fundamentos de la educacion en la eglesia premitiva 2- san agustin :principios de la educacion , ideas basicas 3- influncias de san agustin que yo te agradece

alexander ellis alexander ellis 30/05/2011 a las 23:01

Deja tu comentario Influencias en el pensamiento de San Agustin

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre