Avisar de contenido inadecuado

San Justino

{
}

SAN JUSTINO[1]

Primero de los filósofos cristianos (según Tertuliano)

Nació en Flavia Neápolis (Nablus, el antiguo Sichem) h. 100-110. Desciende de padres paganos de origen griego o romano. Frecuenta escuelas de filósofos de tendencia estoica, peripatética y pitagórica. Se hace cristiano en la madurez. La verdad cristiana será para él la filosofía primordial, por ello aún después de su conversión seguirá llevando el manto de filósofo.

Durante su segunda visita a Roma, en la que funda una escuela, fue condenado a muerte y ejecutado alrededor del 165 junto con algunos de sus discípulos.

Obras.

*Dos Apologías, la primera dirigida al emperador Antonino Pío (138-161) y otra a su sucesor Anio Vero -Marco Aurelio (161-180). La primera, mas extensa, es una de las más importantes del género.

*Diálogo con el judío Trifón (160) permite ver su evolución personal desde la filosofía griega al cristianismo.

Características:

Podemos decir que Justino es paradigma del encuentro de la filosofía griega con el cristianismo en su fase temprana. La forma en que plantea los problemas teóricos y la estructura interna de su posible respuesta a las cuestiones fundamentales, son típicas.

Para la época la filosofía debe perseguir una meta religiosa (4° momento de la filosofía antigua: etapa religiosa)[2], es decir, buscar a Dios a través de la verdad, encontrar una respuesta a preguntas fundamentales. Podemos decir que la filosofía era un estilo de vida.

El Cristianismo ofrecía una respuesta a los problemas que los filósofos habían planteado. Una religión fundada sobre la fe en una revelación divina se presentaba como capaz de resolver los problemas filosóficos con mejores títulos que la filosofía misma, sus discípulos tenían, pues, derecho a reclamar el título de filósofos.

Cuando se plantea entonces la relación entre filosofía  y teología, no se  trata de establecer una alternativa excluyente, sino de la posibilidad de una coordinación de ambas.

)La verdad del pensamiento filosófico de los griegos (representativo del pensamiento natural del hombre) está en contradicción o no con la verdad revelada por Dios al cristiano ?

En esta situación responden los apologetas. Para ellos no es posible la contradicción.

Los cristianos se consideran ellos mismos filósofos, en el sentido de que el cristianismo, al superar toda otra orientación filosófica, representa la  verdadera filosofía.

La relación fe-saber llega a una primera definición, comprensible en el contexto de la concepción que la época tenía de la filosofía y del cristianismo.

Valor de la filosofía

Justino tiene la convicción de que la filosofía es un bien de alto valor y también del agrado de Dios.

Tan sólo la filosofía nos conduce y une a él (II)

Siendo la filosofía una, por qué hay tantas orientaciones filosóficas que lo han defraudado. Parecería que para la mayoría permanece oculto qué es en realidad la filosofía.

El platonismo se le presenta como un sistema de ideas universales y con el objetivo de contemplar  a Dios, lo cual fascina a Justino. Por ello se retira a la soledad para alcanzar esta meta pero allí se encuentra con un anciano que lo inquieta con sus preguntas y le explica los rasgos distintivos del cristianismo.

En el diálogo se ve claro que las preguntas y problemas que plantean la filosofía griega y los cristianos son los mismos.

Así coinciden en la concepción de la filosofía como saber del ser y el conocimiento de la verdad, y la felicidad como recompensa por ese saber. También la concepción de Dios como el que no cambia y como causa del ser.

El cuestionamiento pasa por la capacidad de la filosofía, que se apoya exclusivamente en el pensamiento humano, para dar una respuesta segura o verdadera sobre Dios, si ni lo han visto ni oído nunca.

No basta con considerar que el alma sería afin a Dios, algo divino o parte del espíritu divino y por ello llevando una vida adecuada estaría en condición de contemplar el ser mismo.

Para Trifón el alma, el cuerpo y el mundo no son inmortales como Dios[3], sino que tienen un principio. El alma no es divina, si no perece es por don, no por esencia.

A...Y si vosotros habéis tropezado con algunos que se llaman cristianos y no confiesan esto, sino que se atreven a blasfemar del Dios de Abraham, Isaac y Jacob, y dicen que no hay resurrección de los muertos, sino que en el momento de morir son sus almas recibidas en el cielo, no los tengáis por cristianos@ (Diálogo con Trifón, 80)

Las respuestas seguras solo se pueden dar desde Dios, y esto es lo acontecido con los profetas y a través de Cristo.

Lo que la filosofía helenista promete,(y es incapaz de alcanzar) lo cumple el cristianismo, por lo cual, este es la verdadera filosofía.

Justino logra integrar la filosofía y su propio origen filosófico en un todo. El saber queda acogido y subordinado por la fe.

La función mediadora del Logos

 La relación dialogante (Filosofía: pregunta- Cristianismo: respuesta) se fundamenta en:

1) Un factor interno: el logos quien provee la vinculación de fondo para que fe y pensamiento no se divorcien.

Dios no tiene principio ni fin, ni figura ni nombre.

Logos: primogénito de Dios, él mismo Dios, pero distinto en número

Por medio de él se realiza la creación, la revelación y la salvación

Cristo es la totalidad del Logos hecho hombre

El Cristianismo posee por ello la verdad absoluta ( no poseen sólo fragmentos sino la totalidad del logos.

Toda otra verdad debe remitirse al Logos, fuera del cristianismo, y antes de él, hay verdades, pero todas ellas proceden del mismo Logos. El Logos es participado por los hombres a través de la razón y en diferentes medidas.

En todas partes hay semillas del logos (sperma tou logou)[4]. Si los filósofos se contradicen frecuentemente, es sólo porque ellos no conocía la totalidad del Logos, pero todo lo verdadero que puedan haber conocido se remite a él.

2) Un vínculo exterior: La convicción (que venía ya de Filón) de que los griegos conocían la escritura de Moisés:

La doctrina de la libertad moral la tomó Platón de Moisés, ya que conocía todo el AT. Y cuanto han afirmado los  filósofos y poetas sobre la inmortalidad del alma, sobre los castigos después de la muerte, sobre la contemplación de las cosas celestiales y  temas análogos, proviene originalmente de los profetas judíos. ellos difundieron la simiente de la verdad por todas partes, si bien su defectuosa recepción ha causado la oposición de posturas. (Apología,I,44)

Pretensión universalista cristiana de Justino: cuanto alguna vez fue reconocido como verdad, es en último fundamento cristiano.

La salvación de los paganos

Quienes hayan vivido conforme al logos, tanto Abraham como Sócrates, han sido cristianos, es decir, redimidos por Cristo. Heráclito y Sócrates no son solo cristianos anónimos sino también mártires cristianos. (Apología I, 46)

Todo lo que  siempre marcó y gobernó la filosofía y los hombres se prolonga sin solución de continuidad en el cristianismo, llegando en él a la culminación de su evolución: el vínculo con el logos. El cristianismo es la verdadera filosofía.

Esto es casi un esbozo de una historia de la filosofía

Trascendencia de Dios

El concepto de Dios en Justino está influenciado por el Timeo, en el cual Platón procura situar a Dios lo más lejos del mundo visible. La realidad terrestre no lo puede contener, la trascendencia expresa el hecho de que no se lo puede contener en ningún lugar. Pero la intención de Justino es expresar la mayor intimidad posible de Dios con el mundo. Dios se revela como Creador y como Padre y como aquel que continuamente se encubre, por ello es inefable, es el Aanónimo@, es imposible nombrarlo y expresarlo, y está presente en todo. Dios sólo puede ser nombrado Padre en cuanto se relaciona con el mundo. Dios en su trascendencia no es concebido como una existencia metafísica, sino como una existencia llena de bondad, que se revela a través de su Hijo.


[1] BIBLIOGRAFIA: Henzmann, R.,Filosofía de la edad media, Herder, Barcelona, 1995; Figueireido, F.A.; La vida de la Iglesia primitiva, CELAM, Bogotá, 1991; Tresmontant, C., La metaphysique du christianisme et la naissance de la philosophie chrétienne, Du Seuil, Paris, 1961; Dussel, E., El dualismo en la antropología de la Cristiandad, Guadalupe, Bs.As., 1974; Gilson, E.;La filosofía en la Edad Media, Gredos, Madrid, 1989

[2] En este momento de la filosofía antigua, en el que predomina el problema religioso, lo que se busca es una doctrina de salvación, una respuesta ante los interrogantes. Más que preguntar el filósofo busca dar respuestas, de allí que se asuman las doctrinas que ofrecen las religiones. La doctrina de Justino viene a decir que la respuesta verdadera está en el cristianismo, por ello lo denomina Ala verdadera filosofía@.

[3]"Solamente Dios es increado e incorruptible y por so es Dios, pero todo lo demás fuera de Dioses creado y corruptible. Por eso mueren y son castigadas las almas@ (Trif.07). Justino afirma la resurrección de los muertos pero no acepta la inmortalidad del alma, defendida por los griegos.

[4] Noción prodedente del estoicismo. No es sólo la capacidad o aptitud para aprender la verdad, sino que es la verdad misma inserta en el hombre, y que se manifiesta en la recta ordenación de su vida.

{
}
{
}

Comentarios San Justino

la filosofia es el modo de  hayar respuestas al alma el ke   sepa ke hay dentro de nosotros   no conoce la realidad de su alma  carnales  busken su espiritu
karen  liseth karen liseth 20/05/2010 a las 03:34
Dios los bendiga. Soy cristiano, y estoy escribiendo un mensaje de Dios, donde incluyo a Justino. Justino predicó y enseñó que habian tres personas en la Divinidad. Y eso está en contra de la palabra de Dios, porque la biblia declara que solo hay un solo Dios en el viejo y nuevo testamento. Dt. 4:35,39 6:4 Is.43:10,11 45:21,22 46:9 Oseas 13:4 Mr. 12:29 Ro. 9:5 1Ti. 1:17 2:4,5 Tito 2:10,13 Stg. 2:19 1Jn. 5:20 Judas 25 Jn. 1:1,14 10:30 14:6:11 17:11,22
tito castro tito castro 06/06/2010 a las 00:37

Deja tu comentario San Justino

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre